"Diario Noreste es un experimento de narración poética y crítica del mundo común y corriente. Alejado de la perspectiva periodística en tanto objetividad y datos, aborda cada tema desde la opinión emotiva de sus autores. Reflotado en marzo del 2000 después de cerca de 30 números a finales de la década del ’80, el proyecto actual está a cargo de Santiago Elordi y Cristián Warnken, ambos más ligados al mundo de la crítica literaria y cinematográfica que al periodismo.
Bajo el epígrafe “La vida Peligrosa” y un viejo Cadillac como símbolo, la mezcla de titulares al puro estilo sensacionalista para textos bien escritos, sinceros, más cercanos al cuento, la crónica literaria o el comentario, crea una mezcla interesante en la que se enlaza el ideal poético que persigue el diario con lo cotidiano. La mundanidad de la prensa roja presta sólo su imagen para un medio enfocado a la reflexión.
Curiosamente, pese a definirse como bardos de una vida peligrosa, la acidez del diario refleja más bien una vida acomodada, en la que los problemas de Américalatina se discuten en un café parisino y lo atrasado de la educación chilena se conversa con whisky en el vigésimo piso de un edificio en el barrio alto de la capital. La vida peligrosa se ve como esas pequeñas luces desde el balcón del apartamento, subyugantes e hipnóticas para teorizar, con mucho brillo en ellas mismas y poca iluminación a su alrededor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario